
LOS ANIMALES
DE LA
SELVA
EL MONO

El mono es considerado un mamífero primate, misma orden taxonómica a la que pertenece el ser humano. Existen alrededor de 260 especies de mono conocidas alrededor del mundo y se diferencian de los simios porque estos últimos no tienen cola.
Características físicas
Los monos vienen en diferentes tamaños, formas y colores. El más pequeño de ellos es el tití pigmeo, primate platarrino de 15 cm y 100 gramos de peso. Por el contrario, el mandril es el representante más grande con casi un metro de longitud y 37 kg, aunque algunos han llegado a los 54 kg de peso.
Hábitat
Los científicos han clasificado a los monos en dos grupos: del Viejo Mundo o del Nuevo Mundo. Estos últimos son para referirse a los monos nativos del continente americano, mientras que los primeros forman parte de otros continentes, como Asia, África y hasta una mínima parte de Europa (Gibraltar).
Reproducción
Algunas especies son polígamas y otras llevan la monogamia. El período de gestación demora de 4 a 8 meses dependiendo de la especie, y la madurez sexual puede ser tan pronta como a los 18 meses, o tan aplazada como hasta los ocho años.
Alimentación
Su amplia dieta incluye frutas, hojas, semillas, frutos secos, flores, huevos de aves y pequeños animales como insectos y arañas.
BIBLIOGRAFÍA: